martes, 27 de octubre de 2009

De la filosofia al diseño

Inmediatamente después de haber terminado nuestros estudios de arquitectura, empezamos con un desarrollo de filosofía de diseño que lógicamente se gesta en la escuela y que evoluciona a medida que experimentamos con los diferentes trabajos que realizamos, desde los trabajos en taller hasta los trabajos bajo la tutoría del arquitecto para la cual laboramos y que de alguna manera nos influencian; se generan así un conjunto de valores, comportamientos, que utilizamos para realizar diferentes trabajos.
Me pregunto si lo hacemos o no de forma consciente; Lo que sí es claro es que estamos condicionados por esos puntos de vista que tenemos sobre los diseños lo cual inciden profundamente en nuestros modelados.
Tanto en la escuela como en la práctica arquitectónica nuestra filosofía sobre los diseños se encuentran una variedad de formas metodológicas, soluciones, procesos que van desde la conceptualización hasta la materialización, todos enmarcados con nuestros propios criterios que dan lugar a que nos inclinemos a unas tendencias más que a otras.
Muchas de las filosofías pertenecen a la arquitectura y otras son pensamientos filosóficos verdaderos aplicados a la arquitectura.
Como para citar algunos ejemplos de varios personajes:
. Cuanto más sencillo un edificio, mejor.
. En los edificios hay espacios que sirven y espacios para los que se sirven.
. Toda edificación debe mostrar vestigios que revelan la forma de cómo se construyó.
. Una edificación es una membrana que cubre una solución espacial.
. Una edificación es un conjunto de sucesivas experiencias.
Así como estas hay una variedad de criterios, que se unen con otras o que derivan de algunas otras, en conclusión creo que debemos comprender varias de estas y evolucionar las nuestras a medida que adquirimos experiencias ya que un proyecto varia uno del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario